Software libre vs privativo II


La siguiente pregunta que ustedes me harán con cara de escépticos seria:

¿Si es tan bueno el linux porque no es el más usado?. Hay varias razones:

En primer lugar es de justicia decir que gracias a Bill Gates hoy el mundo entero tiene acceso sencillo a una computadora. El desarrollo de su sistema operativo Windows revolucionó la informática y gracias a este genio, que lo es, la computación pudo estar al alcance de prácticamente cualquiera con conocimientos elementales y hay aplicaciones que hasta los analfabetos funcionales pueden operar.


La mayoría no sabemos cómo funcionan muchas cosas, ni el teléfono ni el coche ni la computadora, pero las podemos utilizar con unos pocos conocimientos. No necesito ser ingeniero para poder hacer una llamada telefónica. Lo mismo pasa con las computadoras.

Este es el gran mérito del Tio Billy, fue el primero en este campo de la simplificación y ya sabemos que el que pega primero pega dos veces y si eres listo, como es el caso de Gates, pega muchísimas veces más. Si además le sumamos un talento muy especial para los negocios pues entonces tenemos al hombre más rico del mundo. Bien ganado, que todo hay que decirlo.

En segundo lugar está el tema de la divulgación, es decir de la publicidad. Acceder a publicidad de buen nivel es muy caro. A guindos lo tenemos presente hasta en la sopa y a linux y otros sistemas solamente se les conoce en publicaciones especializadas de poco tiraje y por recomendación casi personal, de boca en boca, aprovechando nuestra vena de chismosos.

La realidad es que el gran público, cuya fuente de información básica es el canal de las estrellas y TV novelas, está enterado mas de la ultima travesura de la Ale. Guzmán y de los más recientes amores del potrillo, porque eso vende, pero nadie está enterado de la última versión del Mandriva (¿juat? otra distribución de linux)


También los linuxeros "puros" han tenido su parte de responsabilidad al mostrar la imagen de que el usuario de linux es un chavo muy joven que vive encerrado en un cuchitril rodeado de equipos de computo, comiendo mientras teclea comida chatarra para no perder el tiempo, y escribiendo cosas ininteligibles en una terminal (esa pantallas negras y feas) y que forman un club muy exclusivo de "nerds" a los que ningún ser humano normal puede comprender. Pobres ellos que no son totalmente palacio.

Esta visión ya no corresponde totalmente a la realidad, hoy utilizamos linux todo tipo de gente y está presente en muchísimas empresas y hasta algunos gobiernos del mundo han encontrado una buena forma de ahorro utilizando el software libre.

Una forma segura y sencilla de acercarse al linux en su distribución Ubuntu es un programa llamado "Wubi" que se instala en windows como cualquier otro programa. Se puede des-instalar sin problemas y no toca las tripas de la maquina, cosa que da miedo, sobre todo al principio. Lo encuentran en softonic.


Con este programita podemos conocer con que se come esto del linux, jugar un poco con el y si nos gusta lo que vemos, entonces nos podemos animar a instalarlo en forma definitiva en nuestra computadora. Aunque esto ultimo es cada dia mas sencillo, recomiendo que antes se informen bien en alguna de las muchas paginas en donde nos ofrecen información sobre este tema (escriban "ubuntu" en san google)


Ramón

1 comment

Anónimo dijo...

Hola Ramón.... Al artículo solo le agregaría un aspecto más... El tío Bill y sus prácticas monopólicas que nadie discute en México, cuando compras un equipo nuevo en cualquier tienda ( HP, Compac, Sony, Acer, Dell, Toshiba, Etc..) vienen precargadas con Windows y no puedes elegir otro sistema operativo. Además si ya pagué windows...¿porqué lo voy a cambiar? Es cierto que ha fallado eso de la mercadotecnia para linux y su imagen "para nerds" pero mientras nadie se oponga ni discuta..... seguirán con aspecto de "raros" los que expresen su gusto por linux y su disgusto por windows. Saludos desde Xalapa, Blanca.

Publicar un comentario

 
|  Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger