Somos mal pensados por naturaleza, algunos lo somos mas por alguna deformación profesional. Si alguien a quien no conocemos se nos acercara y nos ofreciera algo de muy buena calidad, que pudiéramos hacer uso de ello sin condiciones, que pudiéramos regalarlo también y todo esto sin gastar un solo centavo, vamos, sin siquiera tener que dar las gracias, como que se nos haría muy difícil de creer.
Sin duda pensaríamos que hay gato encerrado y buscaríamos al gato antes de aceptar el regalo.
Y sin embargo existe la filantropía químicamente pura, no me refiero a aquella que sirve para cubrir un pecado o para posicionar a algún pilluelo como una blanca palomita y que se vea como "socialmente responsable" (No es verdad que estoy pensando en esas fundaciones de los televisos o slimes, mal pensados).
Me refiero a los que dan su talento, su trabajo y su tiempo en beneficio de los demás, sin esperar retribución económica, ni fama y ni siquiera que les den las gracias. Estos santos modernos generalmente trabajan en el anonimato. Son muchísimos y se encuentran en casi todas partes del mundo.
Gente como la arriba descrita es la culpable de que tengamos sistemas operativos y software (programas de computo) gratis, de excelente calidad y que, los que saben, los puedan modificar a su gusto sin que nadie les pregunte nada.
La diferencia entre lo libre y lo privativo es que el primero se encuentra disponible de manera general a cualquier persona incluida la receta de como se hace y el segundo tiene dueño, puede dar el producto, incluso gratis, pero se reserva el conocimiento de como se hace, por lo tanto tiene limitaciones en cuanto a su uso, no se puede modificar, y en la gran mayoría de los casos tiene un costo para el usuario.
Un pequeño ejemplo para mejorar la comprensión de estos términos:
Imaginemos que nos compramos un coche de la marca guindos, pagamos exclusivamente por usarlo, no sabemos de que esta hecho y no se lo podemos prestar ni a nuestra familia ya que violamos el acuerdo de venta. Si sale un modelo nuevo tendremos que pagar por actualizar el que tenemos.
Si un día se descompone y decidimos llamar al tuercas o nosotros algo le sabemos a la mecánica, lo normal es empezar por abrir el cofre y...!sorpresa! todos los componentes del vehículo están tapados por una lamina de acero inviolable, es decir , al abrir el cofre solo vemos esta tapa y lo mismo nos sucede si vemos el coche por la parte inferior. No podemos hacer nada.
Si en cambio queremos un coche marca linux, de entrada nos lo regalan, nos dan los planos de como se construyo (código fuente), las actualizaciones y los accesorios son gratis y ni siquiera tenemos que buscarlos porque nos los mandan a la casa, también gratis. El que sepa de mecánica puede modificar el coche a su gusto, no solo el exterior sino todas las tripas con total libertad.
Ademas este coche tiene muchos modelos y cuenta con accesorios personalizados de acuerdo al uso que le pensemos dar (diferentes distribuciones especializadas), no incluye seguro porque no lo necesita, nadie se puede meter a nuestro coche (libre de virus) y para rematar es mas bonito y tan fácil de manejar como el de paga.
El siguiente diagrama nos muestra claramente cual es la filosofía del sotware libre, se explica sola:
Si usáramos el sotware libre, por ejemplo linux y alguna de sus diferentes distribuciones, como pudiera ser Ubuntu, que es muy amigable podríamos ahorrarnos una buena lana. No hablo de los que tienen copias pirateadas de guindos, que me han platicado que existen malosos que las tienen, aunque ustedes no lo crean.
No olvidar que el usar copias piratas es un delito y les esperan penas corporales y terribles remordimientos de conciencia. Sabemos de buena fuente que Billy negocia con el Vaticano para que este pecado no sea sujeto de perdón ni confesándose directamente con un obispo. Así las cosas.
El costo de usar un windows, de acuerdo a su pagina web de México es el siguiente:
No olvidar que el usar copias piratas es un delito y les esperan penas corporales y terribles remordimientos de conciencia. Sabemos de buena fuente que Billy negocia con el Vaticano para que este pecado no sea sujeto de perdón ni confesándose directamente con un obispo. Así las cosas.
El costo de usar un windows, de acuerdo a su pagina web de México es el siguiente:
Por lo tanto si queremos usar este sistema el costo del Windows básico y el office mas sencillito ascendería a $ 8,120.00 (con iva) por cada maquina. Si como es normal ya, en cada casa tenemos mas de una compu el precio de la fama es alto. Mejor invierto en unas buenas botellas de vino y un paté trufado, es un pequeño lujo...pero creo que lo valgo.
En un rato mas la continuación de este rollo
Ramón
En un rato mas la continuación de este rollo
Ramón
2 comentarios:
Yo acabo de actualizar los Windows a v7 y si, fue una buena inversión. Esto porque todavía no encuentro un programa de CAD que le funcione a la Arq.
No entiendo nada del CAD, llego solamente a estar enterado que es un software especial para diseño. Así que con todas las reservas del caso te paso estos dos links.
Es un CAD en la nube
http://www.youtube.com/watch?v=S09Z05PeFeE
http://butterfly.autodesk.com/
Total mirar es gratis
Publicar un comentario