Todo fin tiene un principio.
Dentro del mundo de las maravillas tecnológicas en el que nos encontramos, en donde, la capacidad de asombro cada vez es menor, en donde no terminamos de conocer un nuevo invento cuando ya salieron diez mas, a veces nos perdemos y no dejamos un espacio para detenernos a pensar el origen de las cosas.
Sin duda el mejor invento del hombre ha sido aquel que ha cubierto una de las necesidades más importantes del ser humano que es la comunicación. El teléfono, comúnmente aceptado como invento de Alexander Graham Bell y que fue patentado por él mismo en marzo de 1876 (aunque existe una controversia sobre el tema y se le acusa de robarle el invento a Elisha Gray), ha sido sin duda un parte aguas en la historia de la humanidad. Ha comunicado por décadas a personas entre ciudades, países y continentes, ha transformando las formas de vida y las economías de las naciones. Basado en un simple concepto que es comunicar a una persona de un punto A con otra en un punto B a través de un cable, se ha desarrollado y ha tendido miles de kilómetros de cobre a través de las ciudades y carreteras, y con la aparición de la fibra óptica hasta se han tendido cableados submarinos para unir continentes. Este sistema, que conecta las llamadas por medio de centrales telefónicas, se le conoce como POTS (Plain Old Telephone Service) y está por vivir sus últimos días.
Como todos los desarrollos tecnológicos la telefonía ha evolucionado. De requerirse una operadora para conectar una llamada, a los teléfonos con discos para marcar y posteriormente a los teléfonos con botoneras. De las centrales electromecánicas a las digitales, y de la telefonía tradicional a los sistemas celulares. Permitió la aparición del Modem que a su vez abrió paso a otro gran invento, que sin saberlo es quien le quitará su lugar, la Internet.
El nuevo concepto en plena evolución se llama All IP Networks en donde todo converge en una red de Internet. Con la aparición de la banda ancha para Internet se han desarrollado múltiples servicios y aplicaciones, que por supuesto incluyen servicios de voz. Estos servicios se conocen como VoIP (Voice over Internet Protocol) y para decirlo de una forma sencilla, es la voz digitalizada enviada en forma de paquetes por la red de Internet. Ya no se requiere una conexión física de un punto A a un punto B para que dos personas puedan comunicarse. Ahora su voz se divide en “paquetes” que viajan por la Internet del punto A al punto B. ¿Les suena Skype o Google Talk?
Ya no necesitas precisamente un aparato telefónico para tener una conversación con alguna persona. Con una computadora lo puedes hacer, e inclusive, las llamadas son sin costo alguno (en la mayoría de los casos). También existe esta tecnología para utilizarla con la red de internet de tu teléfono celular.
Estamos presenciando toda una nueva evolución en las formas de comunicarnos, no sólo con voz, sino con imágenes, con textos y hasta con localización satelital. En Estados Unidos, las grandes empresas telefónicas le están pidiendo formalmente al gobierno desarrollar un plan para la transición de POTS a All IP Networks, cuyo desenlace aún está por verse, pero lo que sí es, es un anuncio del fin, del fin del principio.
1 comment
Que época mas maravillosa nos ha tocado vivir. No hay tiempo para estar actualizados ante tanto cambio en la tecnología.
Publicar un comentario