Cada Siete Minutos


Por LNF e IGV

Un día me detuve en un Super 7 y a mi lado estaba estacionada una minivan, al bajarme de mi auto observé que en su interior estaba sentada una abuelita cargando a un bebé mientras la mamá realizaba algunas compras. Como es común, esta persona no tenía puesto el cinturón de seguridad, pero tenía sostenido al bebé firmemente quizá pensando que con eso estaría seguro. Me detuve un instante y pensé en lo que debía hacer, en eso, la señora salió del establecimiento y le pregunté "Disculpa, ¿tu camioneta tiene bolsas de aire?", a lo que me contestó que sí. Yo sabía que la camioneta contaba con éstas pero no sabía cómo decírselo sin que se ofendiera, así que lo único que se me ocurrió fue preguntarle "¿Sabías que en caso de que se activen puede poner en peligro la vida de tu bebé?, es más recomendable pasar a la señora y al bebé al asiento trasero …"

Cada siete minutos sucede un accidente vial en Monterrey (como en muchas otras ciudades del México), pero no importa si es cada siete, dos o diez minutos, lo que realmente importa es lo que hagamos para evitarlos y estemos consientes de las acciones que hay que tomar para ello. La mayoría de estos accidentes son por exceso de velocidad, distracción, ir hablando por el teléfono o por efectos del alcohol.

En nuestra sociedad es muy común observar como muchos de los automovilistas llevan niños en sus autos sin tomar las medidas adecuadas. Sólo basta observar alrededor al circular por las calles o al dejar a los niños en la escuela para darse cuenta de que muchos de nuestros pequeños no llevan su cinturón de seguridad debidamente colocado, no cuentan con una silla especial para ellos (como lo establece el reglamento), van en los asientos frontales, o peor aún, van en los brazos de la abuelita o de la mamá en los asientos frontales supuestamente protegidos, o en los brazos de los padres mientras éstos van conduciendo.

En los países europeos y en nuestros vecinos de Norteamérica en donde se realizan muchas investigaciones al respecto de los accidentes viales y sus consecuencias para determinar medidas de seguridad que ayuden a evitarlos, establecen como obligación que los niños menores de 12 años vayan en el asiento posterior del vehículo entre otras cosas.

La siguiente tabla muestra las recomendaciones para seleccionar el mejor lugar dependiendo de las características del niño, recordando que siempre deben llevar el cinturón de seguridad puesto y que los niños menores de 12 años deben ir en los asientos traseros.

Bebés

Niños Pequeños

Niños grandes

Edad

Hasta 1 año

Mayores a 1 año

De 4 a 8 años, o menores de 1.50m

Peso

Hasta 11 kg

De 10 a 20 kg

Más de 20 kg

Tipo de asiento

Sólo para bebés o reversible viendo hacia atrás

Silla para bebés vista frontal o reversibles

Asiento elevado (booster) con cinturón de seguridad

Posición del asiento

Sólo viendo hacia atrás

Sólo viendo hacia delante

Sólo viendo hacia delante

Siempre asegúrese de

Siempre estén en un asiento especial para ellos viendo hacia atrás.

Cinturones de seguridad de la silla sobre o en sus hombros.

Cinturones de seguridad de la silla sobre o en sus hombros.

Que tengan puestos los cinturones de seguridad

PRECAUCION

Todos los niños menores a 12 años DEBEN ir en el asiento trasero

Todos los niños menores a 12 años DEBEN ir en el asiento trasero

Todos los niños menores a 12 años DEBEN ir en el asiento trasero


Independientemente de que nuestro reglamento lo exija, debemos evitar los daños o inclusive la muerte de nuestros acompañantes y de nosotros mismos. Debemos usar los cinturones de seguridad y seguir las recomendaciones descritas. Asegurarnos que las sillas de nuestros niños están debidamente colocadas, y aunque el llanto sea muy fuerte, invitarlos (y acostumbrarlos) a ocupar el lugar que les corresponde.

Los cinturones de seguridad y las bolsas de aire salvan vidas, pero su uso incorrecto también puede ser mortal. La mayoría de los autos modernos en adición a los cinturones de seguridad vienen equipados con bolsas de aire, pero, ¿qué son estos artefactos?

Las Bolsas de Aire


Las bolsas de aire o airbags consisten principalmente de tres partes, un sensor de impacto, un detonador y una bolsa de hule o nylon con químicos. En el caso de un accidente, al detectar el sensor el impacto frontal del vehículo se envía una señal a detonador que genera una explosión que a su vez hace que los químicos que contiene reaccionen y se genere gas nitrógeno. Este gas al expandirse infla la bolsa. Todo esto sucede en 40 milisegundos y el gas llena la bolsa a una velocidad de entre 240 y 320 km/h. El impacto de estas bolsas puede lastimar seriamente o matar a un pequeño que esté frente a ella.

Lo más común en los autos modernos que vienen equipados con este mecanismo es que tengan por lo menos dos bolsas de aire, una situada en el volante frente al conductor y otra dentro del tablero frente al asiento de su acompañante. Esta última es más grande y con más potencia que la del volante pues al estar más retirada del pasajero tiene que cubrir un espacio mayor para alcanzar a la persona. Más aún cuando el acompañante no necesariamente reacciona al momento del impacto pues él no es quien va conduciendo. En los Estados Unidos más del 90% de las muertes por las bolsas de aire han sido niños.

Las últimas generaciones de automóviles tienen bolsas de aire adicionales en los costados del auto. Estas bolsas son llamadas "cortinas" y fueron diseñadas con el objetivo de proteger a los pasajeros en caso de colisiones laterales del vehículo.

El contar con este equipo no excluye el uso adecuado del cinturón de seguridad, así que, estimados padres de familia es su responsabilidad poner el ejemplo haciendo el correcto uso de estos salvavidas y de esta manera enseñar a los más pequeños a viajar con seguridad.

Por último y como dato importante, el inventor de los cinturones de seguridad de tres puntos fue un ingeniero sueco de la empresa automotriz Volvo llamado Nils Bohlin en 1959. El inventor del concepto de las bolsas de aire fue el ingeniero norteamericano John W. Hetrick en 1953.

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