La presión de la gramática




Una persona muy querida me hace el favor de enviarme esta foto de uno de los millones de anuncios con que afean las ciudades y pueblos nuestros políticos rancheros cuando andan en campaña y me pide que lo reenvíe para que sea el mail mas enviado de México para hacer "presión" para que cumplan las promesas y si no lo mando entonces me auguran penas mas grandes que las del infierno de Dante, de entrada me advierten que si no lo mando entonces "que no me queje del gobierno y del país en que vivo", algo así como el famoso: "Coopelas o cuello".

Pues nada, en lugar de ponerme a mandar correos con copia a... mejor lo subo al blog, sirve que se pueden hacer algunas precisiones y en su caso comentarios sobre la manta de marras.

En primer lugar no creo que un mail por mucho que circule y se haga famoso sirva de acicate para que un político charro se sienta presionado y cumpla con sus promesas de campaña. Esto en México simplemente no se da ya que el caparazón de cinismo y valemadrismo con la que se protegen los políticos podría pasar sobradamente la prueba de resistencia del mejor concreto armado.

Además y ultimadamente son políticos y siempre se dejan una salida para hacerse tarugos y fingir demencia...es en el único caso en que parecen Suecos.

¿Porque lo digo? muy sencillo, solamente tenemos que leer atentamente lo que dice el anuncio:

A la letra dice: "Eliminar"

Por poco que analicemos gramaticalmente la palabra nos daremos cuenta que es el infinitivo del verbo y por lo tanto no representa nada por si mismo.

Si hubiera una promesa como tal debería decir: "Eliminare" que es el futuro indicativo del verbo y entonces seria correcto esperar en una acción futura que le de gas a dicho gravamen absurdo y abusivo.

Si hubiera usado el indicativo condicional "Eliminaría" entonces sabríamos que bajo ciertas condiciones, eventualmente el Sr. candidato tomaría la decisión de eliminar el impuesto. Ahí hay también una promesa, solo que condicionada, del candidato a los candidotes.

Si utilizara el subjuntivo imperativo, cosa que nos encantaría ver, el Sr. diría a su secretario de Hacienda: "Elimina" tu ...mi gordis...el mencionado impuesto.

Otra cosa que nos gustaría es que es mismo Sr. usara el gerundio para decir: Estoy "Eliminando" etc. etc.

E inmediatamente después se fuera al participio pasivo y dijera: "Eliminado"

Como no creo que el Sr, Calderón sea un inculto y analfabeta y con toda seguridad domina mejor que yo los tiempos gramaticales y las correspondientes conjugaciones de los verbos, no me queda mas remedio que pensar que no hay engaño, en todo caso nos engañamos solos porque el no prometió , ni siquiera ofreció, acabar con la tenencia , ni dijo cuando y menos dijo como.

Así que ya basta, los pobres políticos y en este caso el Sr. presidente son víctimas de un pueblo calumniador que no sabe leer y que entiende solamente lo que le da la gana entender. De una vez por todas, el no prometió nada y por lo tanto no tenemos ningún derecho de exigir lo no prometido.

El prometió ser el presidente del empleo y cumplió...si no me creen pregunten a sus parientes y a sus cuates (del Calderón claro, no a los suyos de ustedes).

Pues con esto doy por continuada la cadena de correos. No, si el miedo no anda en burro :)

Ramón

0 comments

Publicar un comentario

 
|  Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger