mp3


Actualmente es muy común escuchar el término mp3 que de hecho se ha convertido en una designación genérica para reproductores de audio portátil. Este término viene de un formato de codificación de audio que fue diseñado por Moving Pictures Experts Group como parte de su estándar MPEG-1. En julio de 1994 salió el primer software para codificar audio en este formato y así cambiar la historia.

Además del mp3 existen decenas de formatos de audio para diferentes aplicaciones. Quizá lo que le dio lugar al mp3 para ser el más común es el poco espacio que utilizan los archivos codificados comparados con el resto de los formatos. A este formato se le fueron agregando cualidades como la de guardar en el mismo archivo toda la información del audio como el título de la canción, número de canción, autor, interprete, la portada del disco, la letra de la canción, etc.

Los archivos de audio empezaron a ser fácilmente reproducibles en cualquier computadora y el software para codificar (rippear) los CDs se empezó a popularizar. Posteriormente se inició el desarrollo de los reproductores en donde el líder es sin duda el IPOD de Apple. Aunque los puristas siguen prefiriendo los viejos LPs la realidad es que dentro del mundo de formatos de codificación que existen del día de hoy, es muy difícil poder marcar la diferencia.

Estos cambios en la tecnología no sólo digitalizan el audio sino que han generado una nueva forma de disfrutar la música. Anteriormente se tenía que escuchar un disco completo, aun cuando se grababa en una cinta, se tenía que escuchar la selección completa. Ahora, la selección es dinámica y a la medida de quien la selecciona. Puedes portar tu colección completa de música en un IPOD de buena capacidad. Puedes escuchar la música seleccionada por ti o sugerida por los reproductores en base al género y estilo de la misma.

Esto ha tenido tanto impacto que el mismo CD está por desaparecer. Ahora puedes comprar la música por internet o copiar tu CD a tu computadora y olvidarte de él. Como es de suponerse, tanto Microsoft como Apple tienen sus formatos preferidos que son .wma y .aac respectivamente. Cada uno alega que el suyo es el mejor, no lo sé, pero lo que sí sé es que al usar el .mp3 garantizas que sea compatible con prácticamente todos los reproductores.

Si eres coleccionista y estás digitalizando tus discos necesitaras un programa para etiquetarlos correctamente, agregarles la portada, incluir la letra de las canciones y la información adicional que necesites. Para esto puedes utilizar un programa llamado mp3tag que además de ser gratis y manejar muchos formatos es muy fácil de usar. Espero les sirva.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nacho... Aprovechando el Viaje..... Tengo un montón de LP's (ni tantos) y quiero pasarlos a la compu. No soy muy diestra en esto pasar música y por eso solicito tu ayuda. Se que se puede pasar desde un tocadiscos, stereo, tornamesa (o como quieras llamarles) a la compu, solo necesito unos cables y un software, pero no tengo ni la más remota idea de cual. Hace unos años mi hermana me regaló un CD de ABBA (uuuuuhhh!!) que pasaron así. Porfas si sabes como se hace, te agradecería la información. Te aseguro que más de 10 queremos recuperar, de alguna manera, la música que no podemos conseguir en CD. Muchas gracias. Blanca desde Xalapa.
PD. Saludos a la Arqui y a la familia.

Anónimo dijo...

Yo tengo la misma inquietud, pregunte en la tienda "Steren" y me pidieron que para estar seguros del tipo de cables que se necesitan, llevara el torna mesa a la tienda y que un técnico me solucionaría el problema dándome lo necesario. Si en tu localidad hay una tienda así o alguna parecida creo que es lo mas recomendable .
Saludos

Ramón

Nacho dijo...

Lo propuesto por Ramón es la mejor opción para no errar. Ese tipo de cables son baratos por lo que no debe haber mayor problema. Seguramente sólo requeriras un adaptador de terminales RCA (como las que tienen los cables de los DVD, etc.) a miniplug que es la terminal como las de los audifonos de los IPODs, que son las que se adaptan a la entrada de micrófono de la PC.

Algo como esto: http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=251-038

Teniendo el adaptador, sólo es cuestión de disponer comodamente de una buena copa de vino y empezar a digitalizar las canciones.

Saludos
Ignacio

Publicar un comentario

 
|  Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger