Cantante, actor, deportista, carpintero y sobre todo un autentico ídolo popular, aún vigente y creo que por muchísimos años más, las nuevas generaciones cantan sus canciones y ven sus películas.
No fue sin embargo el mejor cantante de su tiempo, en aquel México al que se le desparramaba el talento de los Negrete, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Ortiz Tirado, Urcelay, Tuero, Armengod y tantos otros cantantes que sí cantaban. Fue sin embargo Poseedor de una agradable media voz, bien impostada y muy musical, perfecta para el bolero ranchero. Fue prolífico en grabaciones con más de 300 canciones en su haber.
Tampoco era el más galán, de tipo más bien normal, escaso de cabello y poca estatura, suplía estas carencias con una increíble personalidad y don de gentes que surgían de su sencillo, alegre y cálido trato.
En el tema de la actuación si se cocinaba aparte, era un extraordinario actor natural, con pocos o nulos estudios pero bendecido por el don de la credibilidad escénica. En sus muchas películas, más de 60, desfilaron personajes que se presentaban solos, desde el chilango Pepe el Toro, el indio Tizoc, el dicharachero Regiomontano, el motorista de tránsito con mala suerte, un cura, un forajido y un soldado en la misma sesión. ¿Quién no recuerda al cínico y simpático Pedro Malo haciendo pareja con el Bueno de Jorge?. ¿Y a poco no lloro usted un poco con el borrachín que le lleva serenata al panteón a la abuelita?. Por cierto Pedro no consumía nada de alcohol.
Hace muchos años, en una charla con gente que sabía de actuación, se concluyó que los 3 mejores actores Mexicanos de todos los tiempos (dejando aparte a Mario Moreno con su inmortal Cantinflas) eran Joaquín Pardave, Fernando Soler y Pedro Infante. Lo sigo creyendo.
Una anécdota poco conocida es que una amiga de Pedro que conocía a Jorge Negrete (Líder de la ANDA en ese momento) se lo presentó, Jorge le escuchó cantar “nocturnal” (A través de las palmas que duermen tranquilas, la luna de plata se arrulla en el mar…) y le agradó tanto que lo recomendó con el hermano de Ismael Rodríguez, director de las películas más famosas de Infante. Buen detalle de ese otro señorón que así contribuyó en la carrera de Pedro.
En general no soy muy dado a celebrar los aniversarios luctuosos, prefiero hacerlo con los nacimientos. Me gusta más cuando las cosas se inician que cuando se acaban, pero en esta ocasión recibí un material muy inspirador que quiero compartir con ustedes: La última entrevista de Pedro Infante. Me parece memorable, ojalá la disfruten.
Ramón
0 comments
Publicar un comentario