Pedro Infante


El 15 de abril de 1957, en la Ciudad de Mérida, Yucatán y a los muy pocos 39 años murió Pedro Infante en un accidente de aviación. El era el piloto.
Cantante, actor, deportista, carpintero y sobre todo un autentico ídolo popular, pedro2aún vigente y creo que por muchísimos años más, las nuevas generaciones cantan sus canciones y ven sus películas.
No fue sin embargo el mejor cantante de su tiempo, en aquel México al que se le desparramaba el talento de los Negrete, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Ortiz Tirado, Urcelay, Tuero, Armengod y tantos otros cantantes que sí pedro1cantaban. Fue sin embargo Poseedor de una agradable media voz, bien impostada y muy musical, perfecta para el bolero ranchero. Fue prolífico en grabaciones con más de 300 canciones en su haber.
Tampoco era el más galán, de tipo más bien normal, escaso de cabello y poca estatura, suplía estas carencias con una increíble personalidad y don de gentes que surgían de su sencillo, alegre y cálido trato.
En el tema de la actuación si se cocinaba aparte, era un extraordinario actor natural, con pocos o nulos estudios pero bendecido por el don de la credibilidad escénica. En sus muchas películas, más de 60, desfilaron personajes que se presentaban solos, desde el chilango Pepe el Toro, el indio pedro3con3Tizoc, el dicharachero Regiomontano, el motorista de tránsito con mala suerte, un cura, un forajido y un soldado en la misma sesión. ¿Quién no recuerda al cínico y simpático Pedro Malo haciendo pareja con el Bueno de Jorge?. ¿Y a poco no lloro usted un poco con el borrachín que le lleva serenata al panteón a la abuelita?. Por cierto Pedro no consumía nada de alcohol.
Hace muchos años, en una charla con gente que sabía de actuación, se concluyó que los 3 mejores actores Mexicanos de todos los tiempos (dejando aparte a Mario Moreno con su inmortal Cantinflas) eran Joaquín Pardave, Fernando Soler y Pedro Infante. Lo sigo creyendo.
Una anécdota poco conocida es que una amiga de Pedro que conocía a Jorge Negrete (Líder de la ANDA en ese momento) se lo presentó, Jorge le escuchóbuenoymalo cantar “nocturnal” (A través de las palmas que duermen tranquilas, la luna de plata se arrulla en el mar…) y le agradó tanto que lo recomendó con el hermano de Ismael Rodríguez, director de las películas más famosas de Infante. Buen detalle de ese otro señorón que así contribuyó en la carrera de Pedro.
En general no soy muy dado a celebrar los aniversarios luctuosos, prefiero hacerlo con los nacimientos. Me gusta más cuando las cosas se inician que cuando se acaban, pero en esta ocasión recibí un material muy inspirador que quiero compartir con ustedes: La última entrevista de Pedro Infante. Me parece memorable, ojalá la disfruten.
Ramón

Un héroe que si sabe como


“Un verdadero ejemplo, no todo son tiros, sombrerazos y secuestros en México”. Con este comentario una persona cercana comparte conmigo y yo con ustedes esta noticia.

Da gusto hablar de las cosas que si funcionan, de las personas que hacen algo para si mismas y para su comunidad y tienen éxito, además una institución internacional con prestigio les reconoce y premia. Estos son un oasis entre tanta mediocridad, un respiro profundo con sabor de esperanza y una señal inequívoca de que hay vida mas allá de la demagogia y el oficialismo.

Les dejo la información tal cual aparece publicada, no requiere mas comentarios:

Mexicano recibe reconocimiento internacional por reforestación - Actualidades México

clip_image001Pocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un agricultor mixteco (México) que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman” .

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.

Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medio ambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la kenyana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Jesús León Santos lo recibió porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca Alta, la “tierra del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

getblob.phpCon otros comuneros del lugar, Jesús León Santos se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos amigos mayas de Guatemala para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto de rescate de las tierras ancestrales a cabo? Haciendo revivir una herramienta tradicional también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió nada menos que a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región de la Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo, el uso del arado de hierro y la industria de producción de cal que establecieron les españoles durante la Colonia deterioraron la zona. Los españoles y sus descendientes intensificaron de depredación con la tala intensiva de árboles para la construcción de sus imponentes templos dominicos. El saqueo de la zona a partir de la Conquista contribuyó definitivamente a la desertificación.

Jesús León Santos reclutó a varios familiares y amigos y juntos, impulsaron un programa de reforestación.

A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de ¡¡cuatro millones de árboles!! de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades vecinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso deimagespinos pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca Alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos.

¡Y la gente ya no emigra!

Actualmente, Santos y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro-cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León Santos es ahora seguido por varias comunidades vecinas preocupadas por recuperar el control sobre sus tierras. También han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

Fuente: AM Actualidades México

Ramón

Una hija a los 60


En mayo de 1986, Alfredo Kraus, el tenor de tenores, el mas grande de todos, participó en esta gala en Viena y para ello seleccionó este conocido fragmento de la ópera de Donizetti “La hija del regimiento”.
El aria en cuestión tiene tal grado de dificultad que por ello solo unos cuantos tenores se atreven con ella, hay que dar nada más y nada menos que 9 “does” en muy corto tiempo, todo un récord.
Para cualquier cantante en plenitud es muy difícil hacerlo, pero si le agregamos que además Alfredo tenía en esta presentación 60 años de edad pues entonces estamos en presencia de un milagro de voz, de técnica, de facultades y de disciplina.
disfrútenlo
Ramón
Fuente: Blog Alfredo Kraus

El Esperanto…en serio


180px-Primera_edición_de_esperanto
En el post del pasado 4 de abril, mi ingeniosísima y gustada frase acerca de que el Esperanto es “el idioma universal menos hablado”, recibió de un amable lector algunos comentarios que me incitaron a tomar el tema con un poco mas de seriedad y menos cachondeo.
Por causas ajenas a mi voluntad he pospuesto la publicación de este tema y de algunos más que tengo en el tintero (!vaya anacronismo!), pero ha llegado el para mi, feliz momento de subsanar la omisión. Vamos a ello.
Aunque todas las lenguas actualmente habladas proceden de unas cuantas familias lingüísticas, la lejanía y la falta de contacto entre los diferentes pueblos va creando características propias que derivan en nuevos idiomas. Sí a esto le agregamos el efecto de las conquistas de otros territorios y la imposición que han hecho de usos, costumbres e idiomas sobre los conquistados y la adaptación que estos últimos hacen de los idiomas impuestos, mezclándolos con los suyos.
Y sí además pensamos en la simbiosis que genera la gran cantidad de migraciones, forzadas o voluntarias que ha habido y sigue habiendo, entonces es fácil imaginar el champurrado idiomático que nos traemos en este planeta, se dice que se hablan más de 6,000 lenguas.
En el año de 1887 el oculista Polaco Lázaro Zamenhof, seguramente al reflexionar sobre el tremendo relajo creado por tanta lengua y la gran dificultad para comunicarse entre pueblos, con un gran ojo, debido posiblemente a su formación profesional, creó el Esperanto, una lengua artificial, construida con la esperanza de que fuera la lengua auxiliar más hablada en el mundo.
Algo que me llamó la atención es que Don Lázaro se fijó como ideal de su creación la solidaridad entre los humanos, sin barreras étnicas, lingüísticas y estatales y no trató de venderle a nadie la mercancía, no tenía fines de lucro.
Otra curiosidad que me encontré es que también ha tenido sus detractores, increíble que una iniciativa tan buena y generosa los tenga, pero ya sabemos lo que son y han sido algunos tipejos, Por ejemplo el buenazo de Pancholin Franco prohibió en España las clases de esperanto al triunfo de la guerra civil, Hitler en su libro “Mi lucha” sostiene que es una lengua que podría ser usada por la conspiración judía internacional para dominar al mundo.
El suavecito de Stalin dictaminó que era lengua de espías y mandó fusilar a algunos esperantistas nomas para quitarles los malos pensamientos. El subnormal cazador de brujas Joseph McCArthy se aventó el puntacho de afirmar que el esperanto era “casi sinónimo” de simpatía con los comunistas, cosa muy pecaminosa en los USA en esa época.
El idioma está construido por solo 16 reglas gramaticales (el paraíso de los estudiantes) es fonético, es decir a cada letra corresponde un sonido y su vocabulario está fusilado de diversos idiomas, entre otros el latín, francés, castellano, italiano, alemán, inglés, ruso, polaco, griego y para aderezar una pizca de hebreo y japonés. Parece que funciona y no es muy complicado de aprender.
¿Y entonces porque no lo hablamos todos? Sería una maravilla poder leer a cualquier autor traducido al esperanto, podríamos comprar libros y periódicos en esperanto en la estación de trenes de Gabón o en un muelle en Bahréin y además platicar con esos Gabones y entendernos.
La información científica y tecnológica también sería mucho más accesible para todos, no habría que aprender tantos idiomas para estar actualizado. Cada día el mundo se “globaliza” más y que bueno, seria el momento de usar esta maravillosa herramienta de comunicación.
Pero sin el concurso de organismos internacionales responsables y la voluntad de los gobiernos de los países esto será difícilmente alcanzable. Las sesiones en la ONU deberían ser en esperanto, a lo mejor nuestros líderes se entenderían mejor sin el filtro de los intérpretes.
Se estima que el esperanto es el idioma “construido” más hablado en la tierra, algunas cifras reconocen hasta dos millones de hablantes y con el uso de la Internet parece que su popularidad va en aumento. En la estadística que consulté acerca de los idiomas mas hablados de la tierra, tanto como idioma materno y como segundo y tercer idioma (por ejemplo el que su idioma natural es el castellano y además habla otros como inglés, francés, etc.) no encontré desgraciadamente al esperanto cuando menos entre los 25 más hablados.
La lista la encabeza el chino mandarín con 1,133 millones, siguen el inglés con mas de 1,000 mill, el español con más de 500 mill., el hindi, el bengalí, el árabe, el portugués y otros.
Por lo tanto y de buena gana corrijo mi aseveración inicial diciendo que el esperanto, el idioma construido más hablado del mundo, es la lengua universal menos hablada de la tierra.
Les dejo algunas estrofas del himno del esperanto en su idioma original y su correspondiente traducción al castellano, para que vean que no parece tan complicado.
Screenshot - 23_04_2010 , 01_57_15 p.m
Ramón

Anatomía de un Terremoto


Ahora que recientemente han habido de estos eventos naturales, quiero compartirles un sitio muy interesante. Esta es una excelente representación en donde se explica qué es un terremoto. Habla de las placas tectónicas y cómo están distribuidas. Describe también la escala de Richter y la intensidad de los terremotos.


terremoto


Todos lo vimos alguna vez en la escuela, pero por lo menos en mi caso, no existían animaciones. La explicación es muy breve y muy completa. La pueden ver aquí: Anatomía de un terremoto.


Saludos

Cuidado con las adicciones


Un conejito va corriendo por la jungla cuando ve a la jirafa que se estaba fumando un toque de mariguana. Entonces el conejito se para y le dice:

- Amiga jirafa no te fumes ese cosa, mejor te vienes a correr conmigo y ya verás que sano es.

La jirafa lo piensa, tira el toque y sigue al conejito. Corrían los dos por el bosque y descubren a un elefante a punto de aspirarse una raya de cocaína. Entonces el conejito se acerca al elefante y le dice:

- Amigo, deja de aspirar cocaína y vente a correr con nosotros, verás que bueno es.

El elefante tira el espejo con la raya de coca y los sigue. Están los tres corriendo cuando, de pronto, se encuentran con un león que estaba a punto de inyectarse una dosis de heroína y le dice:

- Amigo deja el pico y ven a correr con nosotros, ya verás que bueno es.

El león se acerca al conejo y repentinamente le pone una madriza monumental. Los otros quedan escandalizados y preguntan al león:

- ¿Por qué has hecho eso? ¿Estás loco? ¡¡¡El conejito sólo quería ayudarnos!!!

Y el león responde:

- Es que este pinche conejo cada vez que toma éxtasis nos hace correr a todos como pendejos.

¿Co – Qué?


“Co-Coach papá, ¡Co-Coach! Me metí a un equipo de Odyssey y la mamá de Roberto será la Coach, la mamá de Darío iba a ser la Co-Coach pero como no puede, mi mamá dijo que tu si podías. ¿Eso dijo tu mamá? Si papá, eso dijo. Bueno pues si eso dijo, está bien ¿Qué hay que hacer? Nada papá, no tienes que hacer nada. Eso me gusta, ahora dime ¿en qué equipo estamos? Estamos en el de los aviones, tenemos que hacer unos aviones”


Ese fue el inicio de una aventura, me acababa de convertir en el Co-Coach de un equipo de 7 preadolescentes de 11 años que tenían un gran reto para realizar en un plazo de 4 meses. De inmediato empecé a tener una lluvia de ideas sobre las diversas opciones para poder desarrollar un avión, los diseños, los materiales, etc. Pensé en lo que los niños debían trabajar, anticipaba complicaciones por lo complejo que debe ser diseñar aviones. Después asistí a una inducción al Coaching y me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era documentarme sobre mi nueva responsabilidad y del proyecto mismo pues ahora era miembro de un equipo que participaría en Odyssey of the Mind.


Hace algunos años, en 1978 para ser exacto, el Dr. Sam Micklus, profesor de la clase de diseño industrial de Glassboro State College, retó a sus alumnos a desarrollar vehículos sin ruedas, lanzadores mecánicos de pasteles y dispositivos flotantes que los llevara por un recorrido en un lago. El no los evaluaba por el éxito de sus soluciones sino por el ingenio aplicado y por el riesgo implícito de tratar algo nuevo y diferente. Los alumnos se divertían y aprendían. Esto se supo y las actividades de los alumnos llamaron la atención de los medios locales. Muy pronto personas externas querían ser parte de estas actividades. Este interés por el público lo llevó a desarrollar una competencia infantil de resolución de problemas.


Así empezó Odyssey of the Mind y desde entonces la vida del Dr. Micklus ha sido felizmente consumida en el desarrollo de problemas para que otras personas los resuelvan. Su recompensa ha sido la alegría y orgullo de millones de participantes que ha aceptado el reto de resolver esos problemas. De 28 equipos que iniciaron esta odisea en Nueva Jersey en 1978 ha crecido a los casi 1,000 equipos que participan actualmente en el campeonato mundial donde hay representantes de países como China, Corea, Polonia, Alemania, México y Argentina, entre otros.


odyssey


Esta competencia se compone de tres elementos principales que son evaluados por varios jueces para determinar al ganador.


1) El plan de largo plazo:

Este es el desarrollo del proyecto que en nuestro caso fue el Problema no. 2 de este año que es Return to The Gift of Flight. En éste, los equipos deber hacer y operar una serie de aeronaves que deberán completar varios planes de vuelo. Los planes de vuelo incluyen un vuelo recto, hacer que un objetivo gire, viajar lento, tirar algo sobre un objetivo, aterrizar y despegar y un lanzamiento masivo de varias aeronaves. Las aeronaves serán de una variedad de materiales y tendrán diversas fuentes de poder. La solución será presentada mediante una representación realizada por el equipo que incluirá la representación creativa de un personaje que será un controlador de tráfico aéreo.

La solución del problema, la representación, la construcción de prototipos, etc. Debe ser desarrollado por el equipo sin ayuda de los coaches, papás o personas externas. La dinámica de la competencia está hecha de tal forma que los jueces pueden evaluar si alguien externo ayudó o no, y de ser así, el equipo es penalizado.

Todo lo que se use como parte de la solución del problema y su representación no debe exceder de $145 dólares.


2) La presentación de la solución:

El montaje de la escenografía, preparación de aeronaves y la presentación de la solución no debe exceder de 8 minutos. Además de que todo lo tienen que hacer los miembros del equipo, nadie los puede ayudar.


3) La resolución de problemas espontáneos.

Otra parte de la competencia es la resolución de problemas espontáneos, los cuales pueden ser verbales, manuales o una combinación de ambos. En estos al equipo se le presenta el problema para el cual tendrán 3 minutos para pensarlo y de 3 a 5 minutos para resolverlo. Un ejemplo de este tipo de problemas es ponerle al equipo unos popotes, galletas y ligas con lo que tendrán que realizar un vehículo que se desplace por lo menos 60 cm.


Después de este aprendizaje me di cuenta de que realmente no tenía que hacer nada, que tanto el Coach como yo sólo debíamos tratar de provocar que el mismo equipo iniciara alguna actividad. Es increíble lo que el ser humano puede hacer con el sólo hecho de dejarlo ser, de no destruir ninguna idea con juicios sobre la misma, todo es válido, algunas ideas funcionan, otras no, pero todo se intenta. Yo nunca he dado clases, ni creo tener las habilidades requeridas para ello, pero en las sesiones que me tocó conducir al equipo aprendí muchas cosas. Los niños tuvieron la capacidad de plantear sus propuestas de solución a los problemas, mismas que fueron evaluadas, probadas y criticadas por ellos mismos. Supieron identificar y aceptar sus fortalezas y debilidades al igual que negociar y aceptar la decisión de la mayoría. Todos se sintieron importantes, se apoyaban y en equipo resolvían los problemas que se iban presentando. Esta es la actitud que todos debemos tener en todas nuestras acciones.


Ellos no sólo trabajaron en el problema de largo plazo sino que diseñaron un logotipo para el equipo, hicieron su himno, diseñaron sus camisetas y botones. Adicional a eso, en un evento previo a la competencia participaron en un concurso de talentos y ganaron.


Las sesiones fueron principalmente los sábados en las que nos reuníamos alrededor de 4 horas. Estas se tuvieron que reforzar con sesiones extraordinarias por las tardes mientras se iba acercando la fecha de la competencia. En estas se incluyeron a los papás para que les pusieran retos espontáneos a los muchachos. El trabajo fue pesado pero todos siempre tuvieron la energía de seguir adelante.


El equipo no sólo fue capaz de desarrollar su reto sino que logró que formáramos un equipo con los papás y los hermanos, sobre todo los más pequeños, que ya están más que apuntados para inscribirse en los siguientes años.


Finalmente llegó el gran momento, la competencia nacional. Nos tocó participar a las 8 de la madrugada (que por ser sábado se vuelve aun más crítico). Fuimos los primeros de nuestro problema y categoría. Todos los acompañantes estábamos nerviosos y el equipo supo manejar la situación. Presentaron su problema en el tiempo y forma establecidos. Nos quedamos a ver a los otros dos equipos que estaban compitiendo con nosotros y aunque la espera de los resultados fue muy larga, alrededor de las 7:00 pm nos enteramos que ganamos, sí, ganamos la competencia nacional, y no sólo eso sino que también ganaron un premio por el sketch que más hizo reír a los jueces.


Esto ha sido un gran aprendizaje, una lección de vida y de lo que se puede hacer con el sólo hecho de querer hacerlo, sin prejuicios, sin culpas, sólo dejando a la mente funcionar. Ahora vamos al mundial que será en la Universidad Estatal de Michigan del 26 al 29 de mayo. Nos queda un poco más de un mes y estamos en los preparativos. Esta será una nueva Odisea, una Odisea de la Mente.

Las malas noticias


Que flojera me dan las noticias, ¿No les pasa que el cotidiano acto de abrir un periódico cada día es más estresante, más desagradable? A mi sí.
Y no es que la intención sea hacer como el avestruz escondiendo la cabeza de las realidades tan trágicas de las que las noticias nos informan. Sería sencillo no leer los periódicos, simplemente no informarse. Así no se arregla nada, claro, pero lo cierto es que ya hay un hartazgo de malas noticias.
No son en sí las noticias las que no me gustan –Al fin y al cabo solo informan con más o menos veracidad- Es lo que pasa en el mundo lo que no me gusta y me aterra lo que hoy vivimos y lo que será en el futuro para nuestros hijos y nietos. En mi parcial visión no atisbo mejoría, no encuentro elementos prácticos para pensar que el futuro sea mejor. Quizá estoy perdiendo la esperanza. Es normal mi vieja siempre me reclama que pierdo todo.
Echémosle una mirada a algunos de los titulares de cualquier día de cualquier periódico. En este caso se trata del Excélsior de algún día de la semana pasada


Que a EU le preocupa el narco, dice Clinton
[07:06 a.m.] La secretaria de Estado de EU admite que su país es parte del problema, pues ahí en donde está la principal demanda de droga.
¿A poco no es un detallazo que a los EU les preocupe el tema de las drogas?
Sería mejor que en lugar de solo preocuparse también se ocupasen del tema ya que son los ellos los que se la inyectan, se la esnifan y se la fuman, Son ellos los que tendrán una generación perdida llena de enfermos, con una terrible caída en el índice de neuronas per cápita (como le pasó a Bush)2486713bush_papas
Ojala controlaran la drogadicción es ese país (Y en muchos otros) ya que de paso nos arreglarían a nosotros muchos problemas. Sin demanda no hay oferta, parece que Don Clinton lo tiene claro. ¡Cuánto cinismo!

Diputados justifican su megapuente
No importa el número de sesiones, sino la calidad del trabajo, dicen
Esta noticia es toda una perla, seguramente nuestros dipu-tables realizaron consultas con sus asesores de imagen, discutieron ampliamente sobre el tema y entre manicuras y peinados lograron un nuevo consenso histórico entre partidos, para informar a la ciudadanía de sus razones para trabajar poquito. Deberíamos animarlos a que tomen más puentes, en realidad que su periodo de “trabajo” lo pasaran de vacaciones, algo menos de daño le harían al país estos inútiles.
Aquí tienen a nuestros próceres en plena sesión de trabajo al más puro estilo de ellos (La foto no esta trucada, por si alguien lo dudaba)
diputados-mexicanos

Gastará la Corte $23 millones en embellecerse
Supera esa cifra a lo que la SEP destinó en 2009 en promedio a cuatro
entidades para infraestructura educativa

Y ésta ¿Cómo la ve? La corrupción, el derroche y el tercer mundo en todo su apogeo… ¿Y la escuela apá?

Terroristas en Rusia serán aniquilados
El presidente Dimitri Medvedev y su premier Vladimir Putin advirtieron que hallarán y castigarán a los responsables de los dos atentados en el Metro de la capital rusa,que dejaron 38 muertos; declararon una guerra sin cuartel
Se dice que un asesor le recomendó al Sr. Putin (¡Que apellido!) que en el tema de la guerra sin cuartel consultara con su homólogo Mexicano Calderón, para aprender de sus exitosas experiencias.
Lo último que se supo del ex asesor, es que fue invitado cordialmente a cambiar su lugar de residencia permanente a la tundra más inhóspita de Siberia.
La noticia que sigue me da tanta vergüenza, que ni comentarios se me ocurren, salen sobrando ante el tamaño de la barbaridad y la estulticia.
El Papa frenó indagatorias
El arzobispo de Viena aseguró que Benedicto XVI quiso investigar abusos de menores pero su antecesor, Juan Pablo II, se lo impidió.


No recuerdo quien dijo que cuando abría los periódicos leía primero la sección deportiva, para enterarse de los triunfos de los hombres. Eso he hecho hoy, cuando menos me lleve la alegría que ganaron las Chivas al América.
Ramón


Español, castellano o esperanto


Antes todo era más fácil, los idiomas tenían por objeto que las personas se pudieran comunicar, entender entre sí. En realidad los seres humanos no necesitaríamos más que un solo idioma universal –el Esperanto lo intentó, con poco éxito, hoy es el idioma universal menos hablado-, pero como siempre, la vanidad del hombre fue la causante de sus desgracias, si nos creemos que los diferentes idiomas surgen como un castigo divino por el tema aquel de la torre de Babel con la que se pretendía llegar al cielo. Con ello surgió el despelote comunicativo y las escuelas Berlitz.
Por cierto que nunca he sabido que idioma se hablaba antes de este bochornoso incidente con Dios.
También para nosotros, más o menos modernos, las cosas han cambiado para hacerse más complicadas. Por ejemplo cuando yo iba a la escuela (Se escucha en las tribunas un: Uuuuuh) estudiábamos las asignaturas Español, literatura española y las etimologías Griegas y Latinas del Español.
Eso fue cuando en la antigua moneda española, la peseta, podía leerse que España era “Una, grande, libre”. Han cambiado las cosas, ya no es una, sino que se compone actualmente de 17 comunidades autónomas. Es un poco menos grande ya que en el año 1976 perdió su antigua colonia del Sahara Occidental y con ello mucho territorio y arena para playa y construcción. Lo que es verdad es que ahora es mucho más libre porque perdieron a Franco –Aunque en venganza parece que les dejaron a Aznar, Zapatero, al Sr, Rajoy y a la monarquía completa-.
Con todos estos cambios, ahora resulta que nuestra lengua es el castellano, por obra y gracia de la constitución española del año 1978, que en su artículo 3 menciona que “el castellano es la lengua española oficial del estado” y que “las demás lenguas españolas, serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas”.
Por tanto si alguien nos pregunta qué idioma hablamos y contestamos que el español, con toda razón podrían pedirnos más precisión: ¿habla usted Catalán, Euskera, Castellano, Gallego o algún otro?
El problema no termina ahí, sí dijéramos que castellano, todavía podrían solicitarnos más detalles: ¿Castellano de Castilla, de Venezuela, Yucateco, Regiomontano, Spangles de la frontera norte, Cordobés o Porteño Argentino, Ecuatoriano o el sabrosísimo y alburero Chilango?, porque en cada lugar las mismas palabras y frases pueden tener significados muy diversos.
Cuando he expresado entre españoles la típica oración: “Me voy a dar un regaderazo” se me quedan viendo con mucha extrañeza, ya que lo que para mí significa que tomare un baño, ellos se imaginan que procederé a darme de golpes en la cabeza con una regadera.
Ahora que recordaba las viejas pesetas y al dictador, en el reverso de esa moneda decía: “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”. En México la palabra “gracia” la usamos también en otro sentido. Cuando decimos: “El niño ha hecho su gracia”, queremos significar que hay que cambiarle el pañal. También es común escuchar –cada día más- que “la nena salió con su gracia” lo que significa que la jovenzuela está ligeramente embarazada.
Con esto quiero ejemplificar las diferencias del mismo idioma en los distintos lugares. De como las mismas palabras hacen sentidos diferentes y de ninguna manera decir que Dios tuvo nada que ver con el tema de Franco, que conste.
Sin duda el idioma tiene que mejorar mucho para podernos comunicar cabalmente. En el poema siguiente, que me fusilé del blog de mi amiga Elsa, podemos encontrar jocosos ejemplos de las cosas que hacen falta. Les recomiendo una lectura cuidadosa, seguro terminaran a carcajadas.

Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
“Limpia, Fija y da Esplendor”.
Y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre buque y un buqué?
¿por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de presidio y presidió,
ni de tomas a Tomás
ni de topo al que topó.

Mas dejemos el acento,
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés,
y pasemos a otro cuento.
¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica,
majo y maja, chico y chica,
no digamos hombre y hombra?
por eso no encuentro mal
si alguno me dice cuala,
como decimos Pascuala,
femenino de Pascual.

¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre, que trajes corta,
no lo llamamos trajero?
¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?

¿A vuestro oído no admira,
lo mismo que yo lo admiro,
quien quiera descerraja un tiro,
dispara, pero no tira?
Este verbo y otros mil
en nuestro idioma son barro;
tira, el que tira de un carro,
no el que dispara un fusil.

De largo sacan largueza
En lugar de larguedad,
y de corto, cortedad
en vez de sacar corteza.
De igual manera me quejo
de ver que un libro es un tomo;
será tomo, si lo tomo,
y si lo no lo tomo, un dejo.
Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se lo llamará ladrón.
Porque la sílaba “on”
indica aumento, y extraño
que a un ramo de gran tamaño
no se lo llame Ramón.
Y por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.

Y sobra para quedar
convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.
Ramón
PD. A menos que el autor del poema sea el Sr. Pérez Paticola, desconozco al autor de tan maravilloso trabajo

Español, castellano o esperanto


Antes todo era más fácil, los idiomas tenían por objeto que las personas se pudieran comunicar, entender entre sí. En realidad los seres humanos no necesitaríamos más que un solo idioma universal –el Esperanto lo intentó, con poco éxito, hoy es el idioma universal menos hablado-, pero como siempre, la vanidad del hombre fue la causante de sus desgracias, si nos creemos que los diferentes idiomas surgen como un castigo divino por el tema aquel de la torre de Babel con la que se pretendía llegar al cielo. Con ello surgió el despelote comunicativo y las escuelas Berlitz.
Por cierto que nunca he sabido que idioma se hablaba antes de este bochornoso incidente con Dios.
También para nosotros, más o menos modernos, las cosas han cambiado para hacerse más complicadas. Por ejemplo cuando yo iba a la escuela (Se escucha en las tribunas un: Uuuuuh) estudiábamos las asignaturas Español, literatura española y las etimologías Griegas y Latinas del Español.
Eso fue cuando en la antigua moneda española, la peseta, podía leerse que España era “Una, grande, libre”. Han cambiado las cosas, ya no es una, sino que se compone actualmente de 17 comunidades autónomas. Es un poco menos grande ya que en el año 1976 perdió su antigua colonia del Sahara Occidental y con ello mucho territorio y arena para playa y construcción. Lo que es verdad es que ahora es mucho más libre porque perdieron a Franco –Aunque en venganza parece que les dejaron a Aznar, Zapatero, al Sr, Rajoy y a la monarquía completa-.
Con todos estos cambios, ahora resulta que nuestra lengua es el castellano, por obra y gracia de la constitución española del año 1978, que en su artículo 3 menciona que “el castellano es la lengua española oficial del estado” y que “las demás lenguas españolas, serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas”.
Por tanto si alguien nos pregunta qué idioma hablamos y contestamos que el español, con toda razón podrían pedirnos más precisión: ¿habla usted Catalán, Euskera, Castellano, Gallego o algún otro?
El problema no termina ahí, sí dijéramos que castellano, todavía podrían solicitarnos más detalles: ¿Castellano de Castilla, de Venezuela, Yucateco, Regiomontano, Spangles de la frontera norte, Cordobés o Porteño Argentino, Ecuatoriano o el sabrosísimo y alburero Chilango?, porque en cada lugar las mismas palabras y frases pueden tener significados muy diversos.
Cuando he expresado entre españoles la típica oración: “Me voy a dar un regaderazo” se me quedan viendo con mucha extrañeza, ya que lo que para mí significa que tomare un baño, ellos se imaginan que procederé a darme de golpes en la cabeza con una regadera.
Ahora que recordaba las viejas pesetas y al dictador, en el reverso de esa moneda decía: “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”. En México la palabra “gracia” la usamos también en otro sentido. Cuando decimos: “El niño ha hecho su gracia”, queremos significar que hay que cambiarle el pañal. También es común escuchar –cada día más- que “la nena salió con su gracia” lo que significa que la jovenzuela está ligeramente embarazada.
Con esto quiero ejemplificar las diferencias del mismo idioma en los distintos lugares. De como las mismas palabras hacen sentidos diferentes y de ninguna manera decir que Dios tuvo nada que ver con el tema de Franco, que conste.
Sin duda el idioma tiene que mejorar mucho para podernos comunicar cabalmente. En el poema siguiente, que me fusilé del blog de mi amiga Elsa, podemos encontrar jocosos ejemplos de las cosas que hacen falta. Les recomiendo una lectura cuidadosa, seguro terminaran a carcajadas.

Pedro Pérez Paticola,
cual la Academia Española
“Limpia, Fija y da Esplendor”.
Y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre buque y un buqué?
¿por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de presidio y presidió,
ni de tomas a Tomás
ni de topo al que topó.

Mas dejemos el acento,
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés,
y pasemos a otro cuento.
¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica,
majo y maja, chico y chica,
no digamos hombre y hombra?
por eso no encuentro mal
si alguno me dice cuala,
como decimos Pascuala,
femenino de Pascual.

¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre, que trajes corta,
no lo llamamos trajero?
¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?

¿A vuestro oído no admira,
lo mismo que yo lo admiro,
quien quiera descerraja un tiro,
dispara, pero no tira?
Este verbo y otros mil
en nuestro idioma son barro;
tira, el que tira de un carro,
no el que dispara un fusil.

De largo sacan largueza
En lugar de larguedad,
y de corto, cortedad
en vez de sacar corteza.
De igual manera me quejo
de ver que un libro es un tomo;
será tomo, si lo tomo,
y si lo no lo tomo, un dejo.
Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se lo llamará ladrón.
Porque la sílaba “on”
indica aumento, y extraño
que a un ramo de gran tamaño
no se lo llame Ramón.
Y por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.

Y sobra para quedar
convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.
Ramón
PD. A menos que el autor del poema sea el Sr. Pérez Paticola, desconozco al autor de tan maravilloso trabajo
 
|  Blogger Template By Lawnydesignz Powered by Blogger