Pedro Infante
Publicado por Ramón lunes, 26 de abril de 2010 en 10:27 0 commentsUn héroe que si sabe como
Publicado por Ramón domingo, 25 de abril de 2010 en 8:48 0 comments“Un verdadero ejemplo, no todo son tiros, sombrerazos y secuestros en México”. Con este comentario una persona cercana comparte conmigo y yo con ustedes esta noticia.
Da gusto hablar de las cosas que si funcionan, de las personas que hacen algo para si mismas y para su comunidad y tienen éxito, además una institución internacional con prestigio les reconoce y premia. Estos son un oasis entre tanta mediocridad, un respiro profundo con sabor de esperanza y una señal inequívoca de que hay vida mas allá de la demagogia y el oficialismo.
Les dejo la información tal cual aparece publicada, no requiere mas comentarios:
Mexicano recibe reconocimiento internacional por reforestación - Actualidades México
Pocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un agricultor mixteco (México) que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman” .
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medio ambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la kenyana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
Jesús León Santos lo recibió porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca Alta, la “tierra del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León Santos se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos amigos mayas de Guatemala para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto de rescate de las tierras ancestrales a cabo? Haciendo revivir una herramienta tradicional también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió nada menos que a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región de la Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo, el uso del arado de hierro y la industria de producción de cal que establecieron les españoles durante la Colonia deterioraron la zona. Los españoles y sus descendientes intensificaron de depredación con la tala intensiva de árboles para la construcción de sus imponentes templos dominicos. El saqueo de la zona a partir de la Conquista contribuyó definitivamente a la desertificación.
Jesús León Santos reclutó a varios familiares y amigos y juntos, impulsaron un programa de reforestación.
A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.
Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de ¡¡cuatro millones de árboles!! de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades vecinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.
Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca Alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos.
¡Y la gente ya no emigra!
Actualmente, Santos y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.
Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.
Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro-cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León Santos es ahora seguido por varias comunidades vecinas preocupadas por recuperar el control sobre sus tierras. También han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
Fuente: AM Actualidades México
Ramón
Una hija a los 60
Publicado por Ramón sábado, 24 de abril de 2010 en 7:28 0 commentsEl Esperanto…en serio
Publicado por Ramón viernes, 23 de abril de 2010 en 12:10 1 commentRamón
Anatomía de un Terremoto
Publicado por Nacho lunes, 12 de abril de 2010 en 14:28 0 commentsAhora que recientemente han habido de estos eventos naturales, quiero compartirles un sitio muy interesante. Esta es una excelente representación en donde se explica qué es un terremoto. Habla de las placas tectónicas y cómo están distribuidas. Describe también la escala de Richter y la intensidad de los terremotos.
Todos lo vimos alguna vez en la escuela, pero por lo menos en mi caso, no existían animaciones. La explicación es muy breve y muy completa. La pueden ver aquí: Anatomía de un terremoto.
Saludos
Cuidado con las adicciones
Publicado por Nacho sábado, 10 de abril de 2010 en 8:51 0 commentsUn conejito va corriendo por la jungla cuando ve a la jirafa que se estaba fumando un toque de mariguana. Entonces el conejito se para y le dice:
- Amiga jirafa no te fumes ese cosa, mejor te vienes a correr conmigo y ya verás que sano es.
La jirafa lo piensa, tira el toque y sigue al conejito. Corrían los dos por el bosque y descubren a un elefante a punto de aspirarse una raya de cocaína. Entonces el conejito se acerca al elefante y le dice:
- Amigo, deja de aspirar cocaína y vente a correr con nosotros, verás que bueno es.
El elefante tira el espejo con la raya de coca y los sigue. Están los tres corriendo cuando, de pronto, se encuentran con un león que estaba a punto de inyectarse una dosis de heroína y le dice:
- Amigo deja el pico y ven a correr con nosotros, ya verás que bueno es.
El león se acerca al conejo y repentinamente le pone una madriza monumental. Los otros quedan escandalizados y preguntan al león:
- ¿Por qué has hecho eso? ¿Estás loco? ¡¡¡El conejito sólo quería ayudarnos!!!
Y el león responde:
- Es que este pinche conejo cada vez que toma éxtasis nos hace correr a todos como pendejos.
¿Co – Qué?
Publicado por Nacho jueves, 8 de abril de 2010 en 17:24 2 comentarios:“Co-Coach papá, ¡Co-Coach! Me metí a un equipo de Odyssey y la mamá de Roberto será la Coach, la mamá de Darío iba a ser la Co-Coach pero como no puede, mi mamá dijo que tu si podías. ¿Eso dijo tu mamá? Si papá, eso dijo. Bueno pues si eso dijo, está bien ¿Qué hay que hacer? Nada papá, no tienes que hacer nada. Eso me gusta, ahora dime ¿en qué equipo estamos? Estamos en el de los aviones, tenemos que hacer unos aviones”
Ese fue el inicio de una aventura, me acababa de convertir en el Co-Coach de un equipo de 7 preadolescentes de 11 años que tenían un gran reto para realizar en un plazo de 4 meses. De inmediato empecé a tener una lluvia de ideas sobre las diversas opciones para poder desarrollar un avión, los diseños, los materiales, etc. Pensé en lo que los niños debían trabajar, anticipaba complicaciones por lo complejo que debe ser diseñar aviones. Después asistí a una inducción al Coaching y me di cuenta de que lo primero que tenía que hacer era documentarme sobre mi nueva responsabilidad y del proyecto mismo pues ahora era miembro de un equipo que participaría en Odyssey of the Mind.
Hace algunos años, en 1978 para ser exacto, el Dr. Sam Micklus, profesor de la clase de diseño industrial de Glassboro State College, retó a sus alumnos a desarrollar vehículos sin ruedas, lanzadores mecánicos de pasteles y dispositivos flotantes que los llevara por un recorrido en un lago. El no los evaluaba por el éxito de sus soluciones sino por el ingenio aplicado y por el riesgo implícito de tratar algo nuevo y diferente. Los alumnos se divertían y aprendían. Esto se supo y las actividades de los alumnos llamaron la atención de los medios locales. Muy pronto personas externas querían ser parte de estas actividades. Este interés por el público lo llevó a desarrollar una competencia infantil de resolución de problemas.
Así empezó Odyssey of the Mind y desde entonces la vida del Dr. Micklus ha sido felizmente consumida en el desarrollo de problemas para que otras personas los resuelvan. Su recompensa ha sido la alegría y orgullo de millones de participantes que ha aceptado el reto de resolver esos problemas. De 28 equipos que iniciaron esta odisea en Nueva Jersey en 1978 ha crecido a los casi 1,000 equipos que participan actualmente en el campeonato mundial donde hay representantes de países como China, Corea, Polonia, Alemania, México y Argentina, entre otros.
Esta competencia se compone de tres elementos principales que son evaluados por varios jueces para determinar al ganador.
1) El plan de largo plazo:
Este es el desarrollo del proyecto que en nuestro caso fue el Problema no. 2 de este año que es Return to The Gift of Flight. En éste, los equipos deber hacer y operar una serie de aeronaves que deberán completar varios planes de vuelo. Los planes de vuelo incluyen un vuelo recto, hacer que un objetivo gire, viajar lento, tirar algo sobre un objetivo, aterrizar y despegar y un lanzamiento masivo de varias aeronaves. Las aeronaves serán de una variedad de materiales y tendrán diversas fuentes de poder. La solución será presentada mediante una representación realizada por el equipo que incluirá la representación creativa de un personaje que será un controlador de tráfico aéreo.
La solución del problema, la representación, la construcción de prototipos, etc. Debe ser desarrollado por el equipo sin ayuda de los coaches, papás o personas externas. La dinámica de la competencia está hecha de tal forma que los jueces pueden evaluar si alguien externo ayudó o no, y de ser así, el equipo es penalizado.
Todo lo que se use como parte de la solución del problema y su representación no debe exceder de $145 dólares.
2) La presentación de la solución:
El montaje de la escenografía, preparación de aeronaves y la presentación de la solución no debe exceder de 8 minutos. Además de que todo lo tienen que hacer los miembros del equipo, nadie los puede ayudar.
3) La resolución de problemas espontáneos.
Otra parte de la competencia es la resolución de problemas espontáneos, los cuales pueden ser verbales, manuales o una combinación de ambos. En estos al equipo se le presenta el problema para el cual tendrán 3 minutos para pensarlo y de 3 a 5 minutos para resolverlo. Un ejemplo de este tipo de problemas es ponerle al equipo unos popotes, galletas y ligas con lo que tendrán que realizar un vehículo que se desplace por lo menos 60 cm.
Después de este aprendizaje me di cuenta de que realmente no tenía que hacer nada, que tanto el Coach como yo sólo debíamos tratar de provocar que el mismo equipo iniciara alguna actividad. Es increíble lo que el ser humano puede hacer con el sólo hecho de dejarlo ser, de no destruir ninguna idea con juicios sobre la misma, todo es válido, algunas ideas funcionan, otras no, pero todo se intenta. Yo nunca he dado clases, ni creo tener las habilidades requeridas para ello, pero en las sesiones que me tocó conducir al equipo aprendí muchas cosas. Los niños tuvieron la capacidad de plantear sus propuestas de solución a los problemas, mismas que fueron evaluadas, probadas y criticadas por ellos mismos. Supieron identificar y aceptar sus fortalezas y debilidades al igual que negociar y aceptar la decisión de la mayoría. Todos se sintieron importantes, se apoyaban y en equipo resolvían los problemas que se iban presentando. Esta es la actitud que todos debemos tener en todas nuestras acciones.
Ellos no sólo trabajaron en el problema de largo plazo sino que diseñaron un logotipo para el equipo, hicieron su himno, diseñaron sus camisetas y botones. Adicional a eso, en un evento previo a la competencia participaron en un concurso de talentos y ganaron.
Las sesiones fueron principalmente los sábados en las que nos reuníamos alrededor de 4 horas. Estas se tuvieron que reforzar con sesiones extraordinarias por las tardes mientras se iba acercando la fecha de la competencia. En estas se incluyeron a los papás para que les pusieran retos espontáneos a los muchachos. El trabajo fue pesado pero todos siempre tuvieron la energía de seguir adelante.
El equipo no sólo fue capaz de desarrollar su reto sino que logró que formáramos un equipo con los papás y los hermanos, sobre todo los más pequeños, que ya están más que apuntados para inscribirse en los siguientes años.
Finalmente llegó el gran momento, la competencia nacional. Nos tocó participar a las 8 de la madrugada (que por ser sábado se vuelve aun más crítico). Fuimos los primeros de nuestro problema y categoría. Todos los acompañantes estábamos nerviosos y el equipo supo manejar la situación. Presentaron su problema en el tiempo y forma establecidos. Nos quedamos a ver a los otros dos equipos que estaban compitiendo con nosotros y aunque la espera de los resultados fue muy larga, alrededor de las 7:00 pm nos enteramos que ganamos, sí, ganamos la competencia nacional, y no sólo eso sino que también ganaron un premio por el sketch que más hizo reír a los jueces.
Esto ha sido un gran aprendizaje, una lección de vida y de lo que se puede hacer con el sólo hecho de querer hacerlo, sin prejuicios, sin culpas, sólo dejando a la mente funcionar. Ahora vamos al mundial que será en la Universidad Estatal de Michigan del 26 al 29 de mayo. Nos queda un poco más de un mes y estamos en los preparativos. Esta será una nueva Odisea, una Odisea de la Mente.
Las malas noticias
Publicado por Ramón lunes, 5 de abril de 2010 en 15:10 2 comentarios:Que a EU le preocupa el narco, dice Clinton
Gastará la Corte $23 millones en embellecerse
Supera esa cifra a lo que la SEP destinó en 2009 en promedio a cuatro
entidades para infraestructura educativa
Y ésta ¿Cómo la ve? La corrupción, el derroche y el tercer mundo en todo su apogeo… ¿Y la escuela apá?
Terroristas en Rusia serán aniquilados
El Papa frenó indagatorias
El arzobispo de Viena aseguró que Benedicto XVI quiso investigar abusos de menores pero su antecesor, Juan Pablo II, se lo impidió.