Pues me han invitado al facebook una vez más, algunos amigos y parientes me han hecho el favor de pensar en mí y me han enviado en varias ocasiones hasta la liga para que con un simple clic me pueda suscribir a esta, por lo que veo, indispensable red social.
(El mal pensado de mi se pregunta sí no será simplemente un bot el que manda las invitaciones a destajo y mis invitadores ni enterados están).
Los últimos en invitarme fueron mis contertulios del blog de mi amiga Elsa, incluso han sugerido que de no hacerlo hasta pareceré viejito.
Ante tanta insistencia, -especialmente me llego hasta el alma la mención a parecer anciano, decrépito y arcaico-, he tomado la decisión valiente de poner mi "face en un book", pero antes de hacerlo me di a la tarea de investigar un poco de que se trata esta marinola.
En el año 2005 un estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg crea el concepto con la intención de reunir a estudiantes de diferentes universidades del mundo. De hecho el nombre tiene su origen en el boletín que la administración de muchas universidades da a los alumnos de nuevo ingreso con la intención de que se vayan integrando con el resto de sus compañeros.
Lo bueno:
Es la red social más popular con casi 400 millones de usuarios. Una magnífica herramienta con la cual se puede estar en contacto con familiares, amigos y antiguos y nuevos compañeros. Se publican fotografías en las que podemos presumir de nuestro último viaje, el coche nuevo que nos compramos (sin mencionar que debemos las últimas 4 letras) y criticar de lo lindo lo gorda que se ha puesto la prima Cunegunda. Es algo así como los lavaderos de antaño, pero cibernéticos. No tengo que ponderar muchos sus ventajas porque seguramente ustedes tienen su cuenta y conocen el sistema. Es de verdad una chulada.
Lo malo:
En mis sesudas investigaciones encontré que el facebook tiene una increíble cantidad de detractores que advierten de los muchos peligros, algunos reales y otros muchos inventados o cuando menos exagerados y fuera de contexto. Es normal que los haya, generalmente el más criticón es el envidioso que como no lo inventó él, pues pues critica de vicio…!ah raza!
Las teorías catastróficas abundan, no falta el “complotista” profesional –Al mejor estilo peje- que nos informa que es un instrumento de la CIA para controlarnos, que la Iglesia Católica se da cuenta quien comete pecados mortales para darle su pasaporte directo al infierno sin escalas, hay quien sospecha que los Masones algo tienen que ver, los Iluminatis están al pendiente y hay quien asegura que es cosa de extraterrestres y que otros mundos nos vigilan.
Claro, todas estas teorías son altamente secretas y solo unos cuantos iniciados las conocen. El problema de estas cosas tan secretas es que no imagino a esos entes tan malignos siendo tan tontos que sus fechorías las conoce cualquiera que tenga internet.
Algunos otros comentarios podrían tener razón, van algunos de muestra:
-La Universidad de Guelp en Canadá, certifica que Facebook crea y aumenta los celos en las parejas ya que puede generar desconfianza. !Órale!
-Esta me llamó mucho la atención, hasta parece de broma. El diario Daily Mail anuncia que las redes sociales, incluido el Facebook, están siendo señalados como responsables del resurgimiento de casos de sífilis entre los jóvenes Británicos, especialmente en las mujeres.
Después de leer tan terrible noticia inmediatamente corrí el antivirus de mi compu y limpie la pantalla y el ratón con alcohol. Pero no, en realidad el problema está en la gran cantidad de relaciones casuales que se llegan a tener con personas que se conocen en estas redes sociales. Lo que no me quedó claro es porque se infectan especialmente las mujeres.
-Los que están de plácemes son los abogansters que se dedican al tema de los divorcios. Las pruebas que antes tenían que buscar al estilo antiguo, -seguir al sujeto y sacarle fotos en situaciones comprometidas- ha dejado de ser en muchos casos un trabajo complicado, ya que ahora el mismo cónyuge cuelga sus fotos con todos los trapitos sucios en su página.
Por ejemplo una dama quería el divorcio argumentando que su marido, alcohólico, había vuelto a tomar, el lo negaba con vehemencia, pero el pobre, además de borracho, tonto, no se enteró que unos amigos subieron unas fotos al Facebook en donde aparecía el hombre con la cheve en la mano. Sin necesidad de más pruebas el juez lo divorció.
Al margen de lo anecdótico, lo cierto es que la seguridad en el Facebook ha sido muy cuestionada por gente seria. En marzo del 2010 la administración de Facebook propuso una serie de controvertidos cambios en su política de privacidad, preparando así el terreno para poder compartir la información personal con otros sitios, –Sitios de confianza, eso sí, de confianza de ellos, claro-. Los usuarios ni enterados.
El objetivo simple y llanamente es hacer negocio, vender los datos personales de tantos millones de usuarios es un bocado difícil de resistir. !Y que datos!, desde las fotos personales, los gustos, nombres reales, direcciones de correo verdaderas, con quien nos juntamos, a donde vamos y mucha información más que los usuarios proporcionan de buena fe y con un mucho de inocencia.
Esto desató una serie de protestas en todo el mundo y muchos de los usuarios han tomado algunas decisiones sobre si permanecer o no en el Facebook. La empresa Sophos, dedicada a cuestiones de seguridad informática, realizó una encuesta sobre el tema. A la pregunta: “ Cree que dejara de usar Facebook debido a cuestiones relacionadas con su intimidad” , encontró que un 30% contestó que posiblemente, otro 30% dijo que muy probablemente y el 16% afirmó que ya lo había dejado.
Por supuesto la gente de Facebook reaccionó y su fundador el joven Zuckerberg, el día 28 de mayo del 2010 anunció medidas tendientes a calmar las inquietudes de sus usuarios:
1) Las personas controlan cómo quieren compartir su información.
2) Facebook no comparte información personal con personas o servicios con los que los usuarios no quieren compartir.
3) Facebook no permite a los anunciantes acceder a la información personal de las personas.
4) Facebook no vende ninguna información de las personas a nadie.
5) Facebook siempre será un servicio gratis para todos.
2) Facebook no comparte información personal con personas o servicios con los que los usuarios no quieren compartir.
3) Facebook no permite a los anunciantes acceder a la información personal de las personas.
4) Facebook no vende ninguna información de las personas a nadie.
5) Facebook siempre será un servicio gratis para todos.
Otro tema que no deja de ser polémico es que de acuerdo a las condiciones de contratación del servicio, en la letra pequeña, el usuario cede a Facebook la propiedad exclusiva y a perpetuidad del material que se agregue a la red social.
Dar de baja una cuenta es también un proceso largo y engorroso con el pretexto de que a lo mejor en un futuro el usuario decide activar su cuenta de nuevo. Y parece ser que en caso de defunción del usuario también Facebook mantiene activa la cuenta como un “memorial” al muertito.
Las condiciones suenan muy abusivas.
Lo feo:
Según un reportaje Mexicano los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, Facebook y el Hi5.
Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los rostros, la casa, los coches, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. (Fuente: Blogtecnia)
Esto mas que feo, es aterrador.
También es muy común que algunos delincuentes obtengan las fotografías publicadas y las usen con fines comerciales. Comparado con el punto anterior esto hasta parece una minucia, aunque no debe de ser nada agradable enterarse que la foto de nuestra prima en bikini de sus últimas vacaciones aparece en la portada de alguna publicación o en algún espectacular en el periférico. Yo por eso no pondré ninguna foto de mi perfil griego, que ya se sabe que es muy codiciado.
Algunas conclusiones:
Es una herramienta maravillosa si tenemos el cuidado de manejar responsablemente.
No subir material sensible que pudiera ser usado en nuestro perjuicio por los mal intencionados que abundan en todos lados.
Ser muy cuidadosos con las autorizaciones para quien pueda ver nuestras cosas, convendría limitar al máximo a quien permitimos contactarnos y aun así dar la menor cantidad de información personal.
No aceptar “amigos de los amigos de un señor que no vino a la fiesta”, ni idea tenemos de cómo ese amigo se ha hecho amigo de nuestros parientes y amigos de verdad. Si no conocemos a la persona, sorry, no aceptamos su invitación a ser cuatachos. (Que párrafo tan amigable)
Les dejo un video que explica lo aquí comentado con más detalle y con mucha exageración, pero mucha eh, así que tómalo con las reservas necesarias.
Nos vemos en Facebook
Ramón
PD. El tema de esta entrada se fusiló de la publicidad de la librería Gandhi